sábado, 23 de enero de 2010

MOVIMIENTOS SOCIALES DEL SIGLO XXI


Libro: Movimientos Sociales del Siglo XXI

Capitulo ll: Movimientos, Rostros y Espejos

Síntesis y comentarios: Alfredo Tovar
Email: alftovar@hotmail.com

Uno de los actores conceptualiza lo que para el es el socialismo del siglo XXI, siendo este un proceso revolucionario autentico, advierte que de no serlo podría repetirse lo que le sucedió al socialismo del siglo XX, cree que el socialismo del nuevo siglo es revolucionario, su contenido es democrático y que se da en un nuevo contexto histórico, social y político y se manifiesta por la Libertad, la Igualdad, la Solidaridad.


No estamos en tiempos de cuidar parcelas, plantea Wladimir Ruiz Tirado, los grandes cambios demandan grandes dediciones, los vientos que soplan son de carácter unitario, o nos Unimos o Erramos.
En Venezuela, cuando Chávez llega al poder a través del movimiento V republica, este no era partido político, si no un movimiento político social, ahora ya tienen partido, el PSUV, crear partidos en el contexto actual es un desafió considerable, no pueden ser partidos de elites, tampoco pueden ser partidos emulando al socialismo del siglo XX, deben ser partidos pluralistas y democráticos y que el poder decisorio este en manos de la gente.
El mismo Chávez ha señalado expresamente que la propuesta del PSUV no excluirá a sector alguno y buscara aglutinar las más diversas expresiones del poder popular. Esto viene a fortalecerse con la aprobación de una nueva constituyente que les permite avanzar en la definición de una democracia participativa y protagónica.

El caso de Venezuela es un caso complejo, con enormes recursos naturales pero con características sociales muy similares al resto de países del continente, Chávez surge de un movimiento social y político llamado V republica y gana las elecciones, ahora es vanguardia en Latinoamérica en lo que podemos llamar el socialismo del siglo XXI, le ha tocado dirigir un proceso que sienta las bases de un nuevo sistema que puede ser socialista y la formación de un nuevo sujeto social que debe ser revolucionario

Los movimientos sociales y la organización popular son factores a considerarse imprescindibles para impulsar cambios importantes, los gobiernos son muy vulnerables sin el apoyo de estos, si no revisemos algunos ejemplos, golpe a Chávez en el 2002, ¿quienes lo retornaron al poder? El pueblo organizado y en ecuador los movimientos sociales y populares ha tumbado gobiernos que ganaron con su apoyo y luego los desecharon, ¿Porque Zelaya aun no ha podido retornar al gobierno? Porque no se organizo al pueblo como garantía para los cambios.

Estos movimientos pueden apoyar al gobierno si este hace suyas sus demandas, algunos gobernantes han salido del seno de estos movimientos como es el caso de Evo Morales, otros gozan del apoyo popular por identificarse con las grandes mayorías como es el caso de Rafael Correa y Hugo Chávez. De ahí que algunos escritores hablan de gobiernos populistas o seudo populistas y los hay tanto en la izquierda como en la de derecha, pero este no es el caso

La crisis de dominación del capitalismo se conjuga en América latina con el desarrollo de los movimientos sociales, estos han surgido debido al debilitamiento de los estados por la implementación de políticas neoliberales que han golpeado y destruido la base de la economía de nuestros pueblos. Estos en efectos concentraron la riqueza en pocas manos y esto trajo en consecuencia aumento de la pobreza y desocupación como nunca antes visto en el continente.

En argentina por ejemplo, existe una experiencia de años de movimientos sociales, sindicales y políticos, pero estos han estado siempre luchando entre Si por el poder y no por construir alternativas de cambio en una clase política conservadora.

Los kirchner, para lograr el apoyo del movimiento social, coartaron su dirección, para encausarlos por la vía estatal y legitimar al estado, despolarizar y frenar el avance de la sociedad civil en su enfrentamiento con la sociedad política ultra conservadora y donde las capas medias y los sectores mas pobres de esa sociedad siguen bajo la influencia del nacionalismo conservador peronista, esto podría bloquear el renacimiento de una clase social y política distinta en medio de una crisis financiera mundial. Es decir coartaron el desarrollo natural de los movimientos sociales por intereses políticos


Un debilitamiento significativo en los partidos políticos tradicionales al retirarles el apoyo popular y pérdida de credibilidad ante sus electores.
En argentina. Alfonsin intento construir un tercer movimiento histórico en contraposición de los partidos tradicionales y ahora lo están intentando el dúo presidencial Kirchner, creando un movimiento transversal con partes del peronismo, el radicalismo y el socialismo, recientemente obtuvieron una significativa derrota electoral.
El colapso que vivieron en el 2001 por las políticas neoliberales que derivo presidentes y abrió las puertas Alos kirchner, (un ex funcionario Menenista y duhaldista, que tubo que separarse del ex presidente Menen y del aparato estatal mafioso del Peronismo)

LA DISPUTA POR LA NACION (MEXICO 2006_ 2007)

En México desde hace varios años se ha venido construyendo y sistematizando una forma no tradicional de organización social y popular, con mucha autenticidad e independencia en su contenido social y político, verdaderos movimientos sociales y populares, con mucha credibilidad y transparencia, se debate y se discuten, y las dediciones derivadas son por unanimidad.
Las Asambleas Populares de los Pueblos de Oaxaca(APPO) Son un ejemplo de organización comunitaria y popular, con justas demandas sociales y políticas que trascienden a México, con mucho solidaridad en lo nacional e internacional, los movimientos sociales al ser autónomos e independientes de los partidos políticos, diseñan su estrategia social y política a partir de sus propias necesidades.

En México debido a los graves problemas sociales y económicos y el auge de la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico, los partidos políticos han perdido credibilidad, algunos por ser incapaces al enfrentar el problema y otros porque han sido señalados por sus infiltraciones con el narcotráfico. En las pasadas elecciones para presidentes donde López Obrador perdió contra el actual presidente Felipe Calderón, se desarrollo toda una estrategia para impedir que la Izquierda llegara al poder, pero mas que la izquierda, el gran temor era que los Movimientos Sociales se fortalecieran y por eso, El fraude.
Otro ejemplo digno de mencionar que va en la misma dirección son las comunidades indígenas organizadas en Chiapas, verdadera organización comunitaria y sus lechas sociales son reivindicativas y justas.

El movimiento Zapatista de Liberación Nacional, un movimiento no político, pacifico militar que aglutina en su militancia mayoritariamente a la comunidad indígena de México, es también un movimiento social, que pretende con su lucha, reivindicar la dignidad de los pueblos.

Comentario:

• Al leer este libro, ustedes se encontraran con una serie de experiencias en Organización Social y Popular, Ej.: las APPO, las Comunidades Indígenas los Movimientos Gremiales y Sindicales, Sindicatos de la Industria Minera y del Petróleo, las organización en defensa del Medioambiente y la Vida, el Movimiento de los sin Tierra Y Tierra para Todos, Movimientos contra la Explotación Mineras y la Construcción de Presas Hidroeléctricas etc., etc.


• Los Movimientos Sociales han trascendido en su lucha, ahora se disputa la toma del poder, hay dirigentes sociales que han participado en el juego democrático del sistema, con el respaldo de los movimientos sociales y populares y con una plataforma social y reivindicativa a favor de los pobres y han ganado las elecciones(Caso, Evo Morales, Rafael Correa)


• Otro elemento que nos proporciona este libro sobre Los movimientos sociales y organizaciones populares, es que, deben ser independientes y autónomos en la toma de dediciones, es decir no ser apéndices de algún partido político, pero si ser un aliado estratégico en un momento determinado para un objetivo preciso, hay ejemplos de ello, el caso PRD, con López Obrador en México, el movimiento social acompaño la estrategia política electoral de este partido con el objetivo de sacar del poder al PRI y al PAN.


• Los actores también resaltan en este libro las históricas luchas de los movimientos sociales y su enfrentamiento con el Estado-Poder dirigido por gobiernos militares al servicio de las oligarquías, ej: en El Salvador, Cuba, Nicaragua, Chile, Argentina, etc.


• Para el caso particular de El Salvador, los movimientos sociales germinaron la semilla que le dio vida al FMLN, antes y durante la guerra, con la firma de los acuerdos entre el FMLN y el GOES y la incorporación del FMLN a un escenario nuevo, político electoral, los movimientos sociales se ven obligados a replantear su estrategia, ya que la firma de los acuerdos, le ponía fin al enfrentamiento armado pero las demandas que originaron ese conflicto y por las cuales los movimientos sociales lucharon estaban intactas, es decir seguían pendientes.

• También, este libro es diverso en el sentido amplio del concepto, los autores plantean en sus artículos, apreciaciones y percepciones comunes desde una visión compartida en el rol que deben jugar en la los movimientos sociales en una sociedad muy compleja y altamente influenciada por estigmas y paradigmas.

PARA FINALISAR:
Los actores de este libro, han investigado desde la acción misma el desarrollo de estos movimientos. La corriente del socialismo del siglo XXI, tiene a la base la organización social y popular como garantía para los cambios que demandan los pueblos, de lo contrario estos cambios serán solo una frese populista y oportunista. Por tal razón debemos organizar a todo el pueblo para que sea este el que garantice que hayan verdaderos cambios en una estructura que inicialmente puede ser la del capitalismo y que en la medida se vaya fortaleciendo el poder popular esta puede cambiarse por una nueva estructura política y social de masas.
Si queremos Cambios, debemos Organizarnos y Luchar para Conquistarlos.

No hay comentarios: