lunes, 31 de mayo de 2010

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL HA CONDENADO AL REGIMEN SIONISTA DE ISRAEL POR ESTA ACCION MILITAR INJUSTIFICADA E INHUMANA




La comunidad internacional pide explicaciones

Conmoción mundial ante el ataque israelí a la flotilla humanitaria
Manifestantes queman la bandera de Israel en Turquía. AP



Efe Madrid Bruselas



Actualizado lunes 31/05/2010 16:02 horas



La conmoción mundial ante el asalto del Ejército de Israel a una flotilla de barcos con ayuda humanitaria para Gaza, que ha causado 14 muertos, amenaza con convertirse en una crisis diplomática internacional.

La ONU, la Unión Europea y la Liga Árabe, que han condenado duramente el ataque, se movilizan para mantener reuniones de urgencia tras el asalto a la 'Flotilla de la Libertad', formada por seis barcos y más de 750 personas.

Mientras crece la lista de países que han convocado a los embajadores de Israel como Turquía, Grecia, España, Francia, Egipto y Jordania, aún no se conocen las cifras exactas de la "masacre", como la ha definido el presidente palestino, Mahmud Abás, mientras que para Hamás se trata de un "crimen contra la Humanidad". Desde todos los ámbitos se ha considerado la acción israelí como totalmente "desproporcionada".

Unión Europea
Los representantes permanentes en Bruselas de los 27 socios de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy en sesión extraordinaria para analizar la situación. "La UE condena todo uso de violencia y lamenta el uso desproporcionado de la fuerza" por parte de Israel, aseguró un portavoz de la Comisión Europea.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, ha calificado de "injustificado" el ataque y ha advertido de que supone una "violación clara e inaceptable de la legalidad internacional". También pidió a Israel que dé explicaciones de inmediato y facilite una investigación, algo que también ha reclamado la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton. "La UE condena con fuerza cualquier acto de violencia y lamenta el uso excesivo de la fuerza. En nombre de la Unión Europea, la Alta Representante ha pedido a las autoridades israelíes abrir de manera inmediata una investigación", dijo el portavoz.

La ONU
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, también ha reclamado una investigación exhaustiva del ataque militar. "Es vital que haya una investigación completa en la que se determine exactamente cómo ha ocurrido este derramamiento de sangre", afirmó Ban en rueda de prensa desde la capital ugandesa, Kampala. El Consejo de Seguridad se reunirá esta tarde para tratar el tema.

EEUU
La Casa Blanca se declaró "preocupada" por el ataque israelí, aunque rehusó condenar lo que dijo era un "incidente" y una "tragedia".

"EEUU lamenta profundamente la pérdida de vidas y los heridos y está actualmente trabajando para entender las circunstancias que rodean esta tragedia", indicó el portavoz de la casa Blanca, Bill Burton.

Rusia
Moscú ha condenado también la "violación" del derecho internacional que supone el ataque de Israel y exige que "se aclare" lo sucedido. Rusia, en un comunicado, subraya asimismo que el incidente "confirma la necesidad de poner fin cuanto antes el bloqueo de Gaza impuesto por Israel".

Francia
El presidente francés Nicolas Sarkozy también ha condenado el "uso desproporcionado de la fuerza" en el asalto israelí a la "Flotilla de la Libertad" y pidió que se aclaren todas las circunstancias del ataque.

Esta tragedia, pone de manifiesto "la urgencia del relanzamiento del proceso de paz" en Oriente Próximo, dijo Sarkozy en un comunicado, quien expresó su "emoción" por las "trágicas consecuencias" de la operación militar israelí. Además, el Elíseo también ha convocado al embajador de Israel Daniel Shek para que dé explicaciones.

Egipto y Jordania
Egipto y Jordania son los únicos dos países árabes que mantienen relaciones diplomáticas con Israel. En El Cairo fue convocado el embajador israelí, Itzhag Levanon.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, en un comunicado oficial ha condenado "el uso exagerado y sin motivo de la fuerza por parte de Israel y las víctimas inocentes que ha causado".

En Ammán, el ministro jordano de Información, Nabil Sharif, ha dicho que el ataque israelí "ha violado todos los principios humanitarios y las leyes internacionales, porque nada justifica el uso de la fuerza contra esta expedición humanitaria".

La Liga Árabe
El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, dijo en Doha que los estados árabes deben reconsiderar sus acuerdos con Israel en vista de la violencia, mientras que Turquía, su más fuerte aliado musulmán tradicional en la región, llamó a consultas al embajador del Estado judío. "El ataque indica que Israel no está listo para la paz. Israel atacó la flotilla de la libertad porque siente que está por encima de la ley", afirmó Moussa.