miércoles, 12 de diciembre de 2012





FMLN 34.8 % ARENA 32.3%




12 de diciembre de 2012

El IUDOP presentó su encuesta de opinión pública.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) encabeza las preferencias de votos para las elecciones presidenciales de 2014 con 34.8 por ciento, 2.5 puntos porcentuales arriba del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), según la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP). La tercera fuerza política con intención de voto es la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) con un 5.3 por ciento.

Sin embargo, la intención de voto cambia con la imagen de los candidatos. Al mencionar por cuál de los candidatos votaría en las próximas elecciones presidenciales, el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, obtiene un 33.5 por ciento de intención de voto, frente al 30.3 % del candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén. El ex presidente Elías Antonio Saca aparece en tercer lugar con 24.1%.

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano sigue siendo la imagen política de mayor simpatía por la población al lograr 25.6% favorable a su candidatura. Lo sigue el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén con 16.1 %; seguido por el ex presidente Saca con 6.3%

Según la apreciación del rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, las variaciones entre las imágenes de los candidatos influyen en la medida de sumar o restar las intenciones de votos por los partidos políticos. Además, el rector expone que con la eventual candidatura de Antonio Saca daría, actualmente, la pauta para una segunda vuelta en la que el empresario radial no tendrá los votos suficientes para participar.

Funes bien evaluado.

El presidente de la República, Mauricio Funes elevó su popularidad al obtener una nota de 6.74, tres puntos porcentuales más que la medición del año pasado, realizada por el IUDOP.

La directora del instituto, Janeth Aguilar, confirmó que el presidente ha mejorado su imagen con respecto a estos dos últimos años, sin lograr el 7.1 que obtuvo en su primera medición cuando tomó la presidencia.

Por otra parte, para el 46.3 de los salvadoreños, la situación general del país sigue igual; el 27.9 dicen que ha mejorado y el 25.8 aseguran que la situación está peor. Según los datos proporcionados, las personas que viven en zonas rurales y marginales; de baja escolaridad, son los que perciben una mejora sustancial en el país.



La encuesta, que se realizó entre la semana del 16 al 23 de noviembre tiene un margen de error del 2.8%