lunes, 13 de abril de 2009

COMO SIEMPRE, LO MISMO.



¿COMO ESTAMOS HOY?

Por: Alfredo Tovar
Email: alftovar@hotmail.com


La famosa semana Santa a culminado y con ella las supuestas vacaciones para los trabajadores y trabajadoras (privilegiados en mi país) públicos y privados, esta fecha es aprovechada por muchos que abrigados en la fe cristiana buscan aliviar la grave crisis familiar, la perdida de principios fundamentales, cristianos, morales y éticos, pero también la crisis económica y financiera, que no da tregua a la mayoría de familias salvadoreñas.

Sin embargo, Las actividades religiosas se desarrollaron normalmente, según algunos pastores y sacerdotes, la familia salvadoreña asistió con mucha fe, pero no ocultan que también se esta perdiendo el interés a estas actividades religiosas, otros aprovecharon este paréntesis en su rutinaria y sacrificada vida para estar reunidos en familia, visitar lugares de esparcimiento sano, como playas, ríos, montañas y parques.

Como en toda vacación, no faltan los muertitos, lamentablemente, las autoridades competentes de dar seguridad a las personas, se conforman con decir que este año tuvimos menos muertos que el año pasado, como si eso fuera para ellos una gran conquista, que ridículo, menos muertos que el año pasado, Parece ser que los culpables de su muerte son los muertos mismos, por no hacer caso de sus recomendaciones, que locura.

Los políticos (diputados y ministros) se fueron a turistear, no es que tengan prohibido hacerlo, el punto es que ellos están endeudados con este pueblo, ellos son conocedores de la grave crisis, que vive el pueblo y esto que falta mucho por venir, debido a la cata tumbe financiera que vive el mundo por la enorme injusticia en la distribución de la riqueza mundial, lo menos que pueden hacer es solidarizarse con este pueblo, pero no lo hacen, ellos aplican la frase popular, sálvese quien pueda.

Los que si se alivianaron fueron los ladrones, los extorsionistas, los vendedores de todo, en los buses, en el barrio y ahí donde pudieron, ellos si la hicieron, pero en fin son producto de esta sociedad, de la perdida de valores y de la lucha por sobre vivir de lo que sea.
Un ciclo irreversible alguien puede decir, pero al final del túnel puede que este la luz, encontrémosla y tal vez nos ilumine hacia un mundo mejor…..es posible.
Abril, 2009

SE REABRIRAN RELACIONES DIPLOMATICAS CON CUBA EN EL SALVADOR

EL SALVADOR REABRIRÁ RELACIONES CON CUBA
Por Tirso Canales
Publicado en http://moncadalectores.blogspot.com/

Cuando el dictador salvadoreño, Julio Rivera, rompió relaciones diplomáticas con el Gobierno Revolucionario Cubano, luego de ser expulsada Cuba, de la OEA, en febrero de 1962, quienes realizábamos solidaridad de corazón con el hermano Pueblo antillano, prometimos que restauraríamos aquella herida que tanto nos dolió.La expulsión de Cuba del “Ministerio de Colonias del Imperialismo”, como calificó a la OEA, el Expresidente de Guatemala, Dr. Juan José Arévalo, fue ordena por el gobierno de Estados Unidos, a sus títeres locales, en la reunión efectuada en Costa Rica. Allá brilló la inteligencia y heroísmo del Canciller de la Dignidad Cubana, Dr. Raúl Roa García, que hizo añicos a la política del imperialismo yanqui y sus lacayos latinoamericanos, con la excepción de México.

Aquel fue un acto cobarde de John F. Kennedy, tras haber fracasado en su intento de ocupar en abril de 1961, a Cuba Revolucionaria. En sólo 72 horas, el Pueblo Cubano, dirigido personalmente por el Comandante Fidel Castro, liquidó a los invasores.Les capturó a millares de mercenarios entrenados en Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras. Les ocupó todo tipo de armamentos y municiones. Les destruyó aviones y barcos.

Canjeó a los invasores que no paraban de llorar, por medicinas y alimentos para niños. Kennedy reconoció su responsabilidad. Aquel acto de guerra invasora se convirtió en la primera derrota militar de Estados Unidos en América Latina.Tras aquel descalabro a manos del Pueblo Cubano Revolucionario, el imperialismo impuso el criminal bloqueo comercial y financiero a Cuba, violando el derecho internacional. Durante 48 años el pueblo cubano ha defendido su soberanía nacional brillando con limpieza como la estrella de su bandera. Lejos de acobardarse el pueblo de José Martí, respondió nacionalizando numerosas empresas yanquis que operaban en Cuba.El Comandante Fidel Castro, proclamó la República Democrática y Socialista en su país, y empezó la gloriosa epopeya de la construcción del socialismo, que no tenía parangón en la historia de los pueblos latinoamericanos.Ante las formidables respuestas de Cuba, Estados Unidos, amenazó con lanzar misiles atómicos contra la Isla y provocó “la crisis de octubre” de 1962.

El imperialismo yanqui se calmó cuando la Unión Soviética, aliada de Cuba, instaló grandes misiles en la Isla, apuntando hacia los centros militares estratégicos estadounidenses. El Comandante Ernesto Ché Guevara, refiriéndose a la gravedad de la situación, dijo que ante tan brutal amenaza, jamás un pueblo y su Comandante Fidel Castro, habían brillado tanto como en aquellos días de extraordinario heroísmo popular.-

II-
El mejor anuncio hecho por el Presidente Electo, Mauricio Funes, ha sido el de hacerle justicia a la entrañable amistad de los pueblos salvadoreño y cubano, reabriendo las relaciones diplomáticas. Los millonarios salvadoreños que saben descubrir el olor de las ganancias aunque sean “comunistas”, han tenido negocios con Cuba, por décadas, vendiendo y comprando sus productos o explotando el mercado aéreo interno como lo hace TACA desde hace 16 años.Aquí se ha vendido por años el mejor ron del mundo, Habana Club, y se fuman tabacos habanos. Muchos ricos van a curarse a Cuba con la mejor medicina “comunista” pagando precios bajos.

Pero también millares de pobres recobran la vista en Cuba sin pagar un centavo.Miles de estudiantes salvadoreños pobres estudian medicina en la tierra de Fidel, gozando de becas gratis. La ciencia cubana ha creado la única vacuna que contrarresta el cáncer del pulmón, cura el dolor y prolonga la vida de los pacientes de manera comprobable, a pesar del bloqueo. En este periodo de triunfo electoral del pueblo salvadoreño, en que hubo anuncio de reabrir las relaciones diplomáticas con Cuba, estoy recordando las palabras de los queridos Compañeros Raúl Castellanos Figueroa, Rafael Aguiñada Carranza y Raúl Edmundo Monzón, que en conjunto sentimos el dolor de la ruptura de relaciones diplomáticas con el hermano pueblo cubano.Nos prometimos aquel día que nuestro pueblo restauraría las heridas provocadas por la dictadura local, y lo ha hecho.

Aquel acto que quedó inconcluso, en que Roberto Lasalle Delamo, que sería el nuevo Encargado de Negocios de Cuba, y no pudo presentar sus credenciales, aquí, quizás pueda reanudarse pronto. La última Secretaria Administrativa de la Embajada de Cuba en El Salvador, fue la Compañera Elisa Meza, y por este medio le envío un abrazo revolucionario, de Patria o Muerte ¡Venceremos! ¡Viva Cuba Socialista!

OBAMA LEVANTA RESTRICCIONES A CUBA

DECISIÓN DEL PRESIDENTE DE EEUU

Publicado por Moncada Editores.

Obama ordena levantar las restricciones a los viajes y el envío de dinero a Cuba
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, bromea con un conejo de Pascua en el tradicional juego "Egg Roll", en el ala sur de la Casa Blanca. Foto: AP / J. SCOTT APPLEWHITE
EFEWASHINGTON


El presidente de EEUU, Barack Obama, ha decidido levantar las restricciones a los viajes de familiares y envíos de dinero a Cuba, según ha declarado un alto funcionario del Gobierno.Obama ha dado órdenes al Departamento de Estado, del Tesoro y del Comercio para que se ponga en marcha lo antes posible la suspensión de los impedimentos.

El plan del jefe de la Casa Blanca incluye medidas para facilitar las comunicaciones con la isla y un llamamiento al Gobierno castrista para que no interfiera en los envíos.Según el alto funcionario, la iniciativa adoptada hoy pretende "apoyar el deseo del pueblo cubano de determinar su propio destino".A partir de ahora, las personas que lo deseen podrán enviar remesas y paquetes de ayuda humanitaria a la isla, y se levanta la prohibición de enviar mercancías como semillas para las siembras o material para la pesca.Los funcionarios del régimen, la excepciónLos envíos podrán dirigirse a cualquier ciudadano de la isla, con la excepción de funcionarios del régimen, que no podrán beneficiarse de estas medidas.

Asimismo, las visitas carecerán de límite temporal o de frecuencia, explicó el alto funcionario.Un tercer aspecto de la iniciativa prevé aumentar las comunicaciones con la isla, así como las negociaciones para buscar y poner en marcha servicios de esta índole en Cuba. Así, las personas que lo deseen podrán pagar desde el exterior los teléfonos móviles de residentes cubanos.El levantamiento de las restricciones se combina con un "llamamiento claro" del Gobierno de Obama para que el régimen cubano deje de interferir en los envíos y la vida de sus ciudadanos, ha explicado el alto funcionario. "Nadie debe intervenir en las relaciones familiares cubanas, tampoco el Gobierno cubano", ha agregado. … ¿amenazas?

CARTA AL PRESIDENTE ELECTO

Dagoberto Gutiérrez

Publicado en http://moncadalectores.blogspot.com/

Querido Mauricio:La victoria electoral del 15 de marzo culmina un larguísimo proceso de historia, esperanza, victorias y derrotas, sangre y sudor que paso a paso, como ocurre en la historia, ha ido abriendo en nuestro país las probabilidades de vivir con justicia, con derechos, con calidad de vida y en paz.Electoralmente es resonante, pero políticamente no asegura, todavía, y por sí solo, el rumbo que se necesita.

En el voto popular de ese día hay una elección que va más allá de elegirte como Presidente y también más allá de la mera figura del cambio porque en realidad este, el cambio, por mucho temor que despierte en la oligarquía y en las derechas también provoca turbulencias en los sectores abandonados de la sociedad, por eso mismo, tu gobierno necesita con urgencia domar ese potro cerril del cambio, esto quiere decir que desde los primeros segundos las cosas han de ser diferentes a las cosas de las fuerzas derrotadas electoralmente, de tal manera que todo el mundo advierta que se es diferente, es decir, que se es mejor que aquel al que se derrotó.El mismo cambio ha de salvarse del recambio porque si se piensa que se pueden hacer las mismas cosas, pero de la mejor manera, entonces estamos en el terreno del recambio y, asimismo, si la alternancia en el ejercicio de la Presidencia de la República no se convierte en alternativa frente al actual orden de cosas, entonces, de nuevo, resultará que el pueblo votó, pero no pudo elegir.

Ser diferente, es decir ser mejor que el derrotado supone la sensibilidad para capturar los temores, esperanzas y dudas que atenazan a los seres humanos en estos momentos y esto quiere decir, querido Presidente Electo, que en estos momentos, cuando se define el nuevo gobierno, es decir el nuevo gabinete, el pueblo debe ser informado de lo que esta ocurriendo, hoy por hoy nadie lo está haciendo y nadie sabe lo que se está haciendo y nadie tiene la plena certeza de no perder, en esta negociación secreta, lo que se ganó en las urnas públicas; esta información, franca, verdadera, oportuna, por muy amarga que sea, es la que debe construir el puente indestructible de confianza con el pueblo.

Por supuesto que la crisis es subyugante y los créditos son ríspidamente necesarios y hay que hablar con personajes de todo pelaje y hay que hacerlo con muy buena letra, esto es cierto de toda verdad; pero también es cierto que las salidas técnicas han de estar al servicio de los proyectos políticos irrenunciables, y que las eficiencias no deben estrangular la dimensión social y humana de esta crisis. Este es el compromiso y la frontera que no puede ser traspasada.El momento histórico es increíblemente favorable para avanzar y te ayuda mucho a ti porque la Excepción Histórica planetaria impide que la hegemonía imperial tradicional sea ejercida como hasta ahora y como nunca, las fuerzas planetarias se mueven y se conmueven, algo así como la deriva de las placas tectónicas y, en esos espacios abiertos podemos avanzar siempre y cuando no intentemos jugar, al mismo tiempo, a conquistar el cielo y el infierno.

Hasta ahora tu gobierno aparece como de Unidad Nacional y aunque la figura de la Nación sea perturbadora, siempre resultará necesaria la mayor unidad y sobre todo del pueblo que votó por tí y tu partido, a la base de la Nación ha de residir el pueblo que está y estará con tu gobierno en la medida en que tu gobierno esté y se mantenga con el pueblo.Este compromiso entre pueblo y gobierno requiere, como tú lo sabes Presidente Electo, que el cambio de gobierno signifique el cambio de régimen político porque de otro modo lo nuevo no será lo diferente que es lo que el pueblo espera, necesita y reclama.

El gabinete que presentarás en junio dirá para adónde se va, con quién y para quién se gobernará y con quién y para quién has negociado.Todo esto es el rumbo político de tu gobierno a determinarse antes que el gabinete, porque este es instrumento del rumbo. Nunca será la carreta y nunca será la carreta la que empuje a los bueyes. De no ser así organizar un gabinete será lo mismo que distribuir un botín.La democracia siendo como es, una forma de estado, y precisamente de aquel estado que reconoce la subordinación de la minoría a la mayoría, debe ser democratizada en nuestro país y esto empieza, sin duda, por estimular una democracia participativa que asegure que la gente y el pueblo participe en el proceso de toma de decisiones trascendentales, esto requiere intenso trabajo político y no solo administración gubernamental; inteligencia creadora y no solo de funcionarios, tiempo político y no solo plazos calendario y sobre todo requiere superar el miedo a la gente que caracteriza a los que ven el mundo desde arriba y piensan que la cabeza no necesita de los pies.

Todo Presidente para ser tal necesita estar cerca de la gente, en comunicación cotidiana y física y en tu caso, como depositario de esperanzas populares, necesitarás tiempo y espacio para saber, de primera mano que se piensa de vos y de lo que vos haces.Para el mundo pobre que votó por vos el cambio es, medicinas en los hospitales, médicos y atención médica, también es escuelas y maestros, es trabajo y cuido de la naturaleza, es lucha a muerte contra los funcionarios corruptos y es, decisivamente, información franca y pelada de lo que esta ocurriendo y no solo de la economía sino también del poder.Como todo gobernante te resultaran necesarios los amigos y desde luego los entrañables enemigos, estos, los enemigos, determinarán en realidad con quien gobernarás y para quien lo harás, porque estos lo definen a uno y ningún gobernante puede ser ni amigo ni enemigo de todos, porque gobernar es, sin duda, el reino de la parcialidad y se trata de convertir en hechos parciales los votos parciales que se pidieron durante la parcial campaña electoral.

hasEML = false;