domingo, 2 de agosto de 2009

GLOBALIZACION FINANCIERA Y CRISIS DEL CAPITAL




SINTESIS DEL LIBRO: GLABALIZACION FINANCIERA, DESPOJO Y RADICALIZACION CAPITALISTA.
AUTOR: MARIO ROJAS HERNANDEZ (MEXICO)

Por: Alfredo Tovar
Email: alftovar@hotmail.com


INTRODUCION:
El autor de este libro ha puesto o intenta poner en el debate de los críticos financieros, y de los estudiosos del capital su tesis, pero no del capital como obra teórica del marxismo, si no del capital real ese que se duplica y triplica y llega a niveles tales que ha puesto en la incertidumbre financiera al mundo.

También hace una breve referencia a las advertencias del marxismo respecto al capital, como forma de explotación no solo del hombre por el hombre si no del hombre por el capital, como se explica esto, el hombre pasa a ser sujeto del capital para convertirse en objeto del capital, esto lo plantea como algo gravísimo en las relaciones que deben existir entre hombre y mercancía.

Tan bien es frecuente encontrar en este libro las relaciones que existen en los mercados financieros y las formas a través de las cuales se invierten enormes cantidades de capital volátil, papel moneda, divisas, bonos lates y otros, que inundan los mercados financieros de las principales bolsas del mundo.

Mario, con frecuencia cita a uno de los grandes analistas y estudiosos del capital como lo es Michael Chossudovski, reciente mente presento su análisis sobre la situación financiera mundial y advirtió en Washington sobre los efectos desastrosos que produciría una recensión financiera de la cual los estados capitalistas no estaban preparados o eran vulnerables a estos efectos.

El autor de este libro también nos hace un análisis en cuanto a la forma incidente del capital en la política y en los políticos, para que estos faciliten el libre mercado y liberen sus capitales, a cambio de obtener grandes créditos para invertirlos en obras sociales o en su mayoría de veces se desvían a cuentas personales de los funcionarios corruptos, capitales que deberán ser pagados por los pueblos de generación en generación.

Según chossudovski, son los especuladores financieros y no los políticos los que se están haciendo cargo del manejo de la crisis, los gigantes financieros han adquirido el poder para dominar los gobiernos, supervisarlos, controlarlos e imponerle la implantación de medidas económicas y conducir por tanto las políticas económicas de esos estados. De modo tal que lo económico político privado se impone al interés económico político público, es decir unos pocos contra la inmensa mayoría deciden el curso de las finanzas públicas.

Según Peter Gowan, uno de los estudiosos del marxismo, plantea que el plus valor del capital permite a los especuladores acumular tanto poder no solo económico si no también político, que les facilita apropiarse de la banca local y controlarla, las reservas monetarias van a parar a las manos de los especuladores y acreedores privados, quienes ahora tienen el poder de establecer las políticas monetarias, congelar los presupuestos de un gobierno, paralizar el proceso de pagos y controlar la inversión social como un gasto poco fructífero para sus interés financieros.

Mario también advierte que de seguir este juego especulativo en los mercados financieros o de seguir permitiendo que sean los especuladores financieros los que manejen la crisis esta puede mas temprano que tarde tener repercusiones directas en la inmensa mayoría de la población mundial que se debate en entre el hambre y la miseria.

Mario en su tesis también plantea que en este juego especulativo los acreedores han perdido la ética ya que al hacer uso de todos los medios posibles por acrecentar sus capitales no les importa si con ello atropellan principios fundamentales de coexistencia entre los actores que intervienen de manera directa o indirecta en una sociedad adsorbida por los altos niveles de consumo en la que han sometido a la humanidad.

Mario hace un llamado a la ética en el manejo que hacen estos especuladores financieros y que repercute afectando negativamente a la inmensa mayoría, dejando sin alimentos básicos, a millones de personas en el mundo y los mas sufridos son los niños, las inmensas transnacionales luego de quebrar financieramente y lanzar a la calle a miles de sus empleados buscan que el gobierno les resuelva este problema cuando ellos son los responsables por dejar que el mercado especulativo administre sus acciones en la grandes bolsas del mundo.

Conclusión:
El libro hace que los lectores reflexionen sobre la actitud frente al borbandeo mediático de las grandes transnacionales por hacer del hombre un consumidor adicto.