lunes, 27 de julio de 2009

GOLPE MILITAR EN HONDURAS Y MAS BASES MILITARES EN COLOMBIA

GOLPE EN HONDURAS Y MÁS BASES DE EU EN COLOMBIA
Frida Modak
Publicado en http://moncadalectores.blogspot.com/

El golpe de Estado en Honduras está exhibiendo la pugna de poderes que seregistra en torno a América Latina, pugna que se inserta en laredistribución del poder a nivel internacional que se inició con elestallido de la crisis financiera. Esa misma crisis, desde su etapa degestación, precipitó el desarrollo de nuevas formas de hacer política y degobernar, surgieron también nuevas confrontaciones dentro y entre los paísesy América Latina no ha sido la excepción.
La diferencia entre nuestra región y los países desarrollados, en especialEstados Unidos, radica en que teníamos y seguimos teniendo más camino querecorrer. Y ahí empieza el conflicto con quienes hasta ahora habían llenadonuestros vacíos y hoy se resisten a desocupar esos espacios gracias a loscuales obtuvieron riquezas, bienestar y poder en el tablero internacional.Ese es el origen de la situación que estamos viviendo y la causa de fondodel golpe hondureño.Honduras es un país pequeño y pobre, cuyas desgracias empezaron cuando seinstaló allí la United Fruit Co.,la misma y poderosa empresa que fue lacausante del golpe de Estado que en 1954 derrocó en Guatemala al gobiernoprogresista del general Jacobo Arbenz.
Hoy no es la United Fruit, pero setrata de los mismos intereses estratégicos y económicos. Hay que enfatizaren lo estratégico, porque Honduras es parte de América Central y esa regiónes estratégica para Estados Unidos, que perdió el control sobre esos paísesen los últimos años.Después de fracasar en el intento de desestabilización del presidente deGuatemala, Alvaro Colom, con la intriga montada en torno al asesinato delabogado Rosenberg, Honduras pasó a ser el punto clave desde el cual iniciarla acción contra los gobiernos no deseados por Washington, plan elaboradodesde la administración Bush y en el cual siguen empeñados los que conformanel grupo del ex vicepresidente Cheney, que tienen poder pero no el gobierno,a diferencia de Obama que tiene el gobierno pero no el poder.
La meta es eliminar al gobierno del Presidente Chávez en Venezuela, porquecreen que así depondrán también a los presidentes Evo Morales de Bolivia,Rafael Correa de Ecuador, Daniel Ortega de Nicaragua y sueñan con apoderarsedel gobierno en Cuba. Por eso, al leer los diarios hondureños da laimpresión de que ese país hubiera estado gobernado por Hugo Chávez, quien esel protagonista y responsable de todo lo que haya sucedido o suceda ahora.
Cuando se anunció y produjo la movilización popular que paralizó buena partedel país en demanda de la restitución del Presidente Zelaya, el diario ElHeraldo publicó un amenazante editorial titulado “Conspiración”, en el quesin ningún elemento probatorio sostuvo que las protestas eran parte de un“Plan Caracas” y auguraba no sólo confrontaciones y violencia, sino queanticipaba, bajo el subtítulo de “Magnicidio”, la muerte de Zelaya, quesupuestamente ingresaría al país por la región de La Mosquita,” custodiadopor grupos irregulares”, según dichos atribuidos a efectivos de inteligenciay contrainteligencia, y agregaba el diario:”Sin embargo advierten que no haygarantías de que Zelaya, al pasar de objetivo político a militar, seavíctima de una conspiración”. LOS BANDAZOS DE WASHINGTONEn este escenario el gobierno estadunidense todavía no tiene una posiciónbien definida.
Al producirse el golpe le dio un apoyo tácito, aceptando dehecho la farsa de la destitución de Zelaya en el congreso hondureño. Lareacción de los gobiernos latinoamericanos lo obligaron a adoptar otraactitud y como por segunda vez el Secretario General de la OEA aparecíaencabezando una posición que les disgustaba, lo tienen en observación paradeterminar si votarán o no por su reelección.Después de este berrinche debido a que por fin la OEA hizo lo correcto, eldepartamento de Estado tuvo que modificar su posición, pero entonces ideó lamediación en el conflicto del presidente costarricense Oscar Arias, si bienestaba claro que el gobierno golpista rechazaría toda opción que implicaradejar el poder y la restitución en su cargo del Presidente Zelaya, comodemandaron los máximos organismos internacionales.
Cuando la mediación fracasó, la secretaria de Estado llamó por teléfono alpresidente de facto Roberto Micheletti y le advirtió sobre las consecuenciasque tendría para el país una actitud similar en la segunda etapa de lamediación, fijada para el miércoles recién pasado. Micheletti le respondiórealizando al día siguiente una reunión en la casa de gobierno a la queasistió un grupo de dirigentes empresariales, políticos y funcionariospúblicos, ante los cuales reiteró que no dejaría el gobierno ni aceptaría elregreso de Zelaya, afirmando que las elecciones serían el 29 de noviembre,como las había convocado Zelaya, y que el 27 de enero del próximo año él,Micheletti, le entregaría el poder al que resultara electo.Los bandazos del departamento de Estado han determinado que la UniónEuropea, que ya retiró sus embajadores de Honduras, anunciara la suspensiónde la ayuda económica a ese país por 92 millones de dólares.
Al escribirestas líneas Estados Unidos mantenía su embajador y no había suspendido laayuda económica a los golpistas como se acordó en los organismosinternacionales. En cambio, había iniciado otros intentos dedesestabilización.ECUADOR EN LA MIRA,SE CIERRA MANTAEl presidente ecuatoriano Rafael Correa es uno de los mandatarioslatinoamericanos que ha logrado modificar la institucionalidad de su país,como lo planteó en su campaña electoral. Y todo se ha hecho dentro de laconstitución y la ley, al igual que en otros países de la región.
Tambiénexpulsó a una petrolera estadunidense que no cumplía con la ley y le hafijado un impuesto al sobreprecio del petróleo que las empresas extranjerasextraen de su país.Todo esto le ha significado una tensa relación con Estados Unidos, pero loque más agudizó la confrontación fue el anuncio, también hecho en sucampaña, de que no renovaría la autorización dada por un gobierno anterior,para que siguiera funcionando en Ecuador la base militar estadunidenseinstalada en Manta.
La autorización caducó y los incrédulos estadunidensesestán liando sus bártulos. Se van a Colombia, donde el presidente Uribe lesha cedido para uso autónomo, una parte de las instalaciones de cinco basesmilitares colombianas.Dos están ubicadas en el Caribe, otra en el Océano Pacífico, una en elcentro del país y la quinta en los Llanos Orientales. El asunto hadespertado gran controversia, porque implica no sólo una ocupaciónconsentida del pais, aunque no autorizada por el congreso, sino porquetambién significa convertir a Colombia en el centro del espionaje a losdemás países de América Latina y el Caribe.Tal vez en un intento de aminorar las protestas por esa decisión, elgobierno de Uribe dio a conocer un video en el que uno de los jefes de lasFARC, conocido como el “Mono Jojoy”, supuestamente está informando de unacontribución del movimiento guerrillero a la campaña electoral delPresidente Correa.
El mandatario denunció que se trataba de un montaje,porque tal donación no existió. Curiosamente, recibió el respaldo del diarioEl Tiempo de Bogotá, fundado por la familia del vicepresidente de larepública y del ahora ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, el queautorizó el bombardeo a territorio ecuatoriano.Aunque los Santos siguen teniendo un porcentaje de acciones, el diariopertenece ahora mayoritariamente al Grupo Editorial Planeta y en sus páginaseditoriales publicó el martes último un artículo titulado “De Burrada enBurrada”, donde la autora explica en relación a ese video que “La voz y lasimágenes no coinciden. Los cortes son abruptos, la intercalación de temasinconexos es evidente y los empates de la edición son como estudios degaraje”.