FARABUNDO MARTI Y JOSE MARTI
POR: ALFREDO TOVAR
Email: alftovar@hotmail.com
Farabundo Martí, nace en Teotepeque departamento de la Libertad en El Salvador, el 05 de mayo de 1893, dos años después de su nacimiento, el apóstol José Martí, muere (físicamente) en combate, luchando contra las fuerzas coloniales del imperio español, el 19 de mayo de 1895. Es decir, el 5 de mayo de 1893 nace Farabundo Martí y el 19 de mayo de 1895, muere José Martí, dos elementos que se vinculan entre estos dos grandes hombres de nuestra historia.
Dos grandes historias, dos grandes hombres dos pueblos hermanos, El Salvador y Cuba, Tratar de hacer la relación entre estos dos revolucionarios, mártires y ejemplares, no es fácil, es muy atrevido por eso lo aclaro, pero lo intentare, porque estoy convencido que Farabundo Martí y José Martí, son inspiración de lo mismo, es decir, el amor a su pueblo, el amor a su patria son elementos que poseen ambos.
Farabundo Martí escribió poco y son pocos los escritos de su obra humanista, la practica suya fue y será la mayor riqueza que nos haya heredado, siendo un hombre nacido de una familia acaudalada, terrateniente, decidió ubicarse al lado de un pueblo que sufría las angustias de la explotación, la miseria y el hambre que se reflejaba en sus rostros misericordes.
Farabundo al igual que José Martí, desde niño fue formándose una actitud de repudio a estas injusticias, no lograba comprender porque en la casa de sus padres, había tanta comida y sus amiguitos de la escuela morían de hambre. En cierta ocasión cuentan que el niño Farabundo Martí, tenia un amiguito muy querido de El, en la escuelita donde asistían ambos, resulta que era hijo de uno de sus colonos (sirvientes) y un día este amiguito suyo no regreso mas a su escuela, cuentan que el niño Farabundo entro en una depresión emocional al no ver mas a su amiguito entre los niños de su escuela.
Un día la maestra mando a llamar a doña Socorro Rodríguez, madre del niño Farabundo, para contarle de su estado de animo ya que no ponía interés en sus estudios, la madre le comenta que su hijo le había comentado de un amiguito suyo que no veía mas en su escuela y que eso podría ser la causa de su estado de animo, la maestra rápidamente recordó la amistad de los niños e inmediatamente le comenta que este niño ya no llegaba mas a la escuela porque había muerto victima de una fiebre por Dengue y por falta de atención medica por no tener los recursos económicos para su tratamiento, paso el tiempo y Farabundo lo supero pero puso de manifiesto su sensibilidad frente a los humildes.
Cuentan que los Mártir, en especial el padre de Farabundo Martí, don Pedro Mártir, era un gran admirador del apóstol de cuba, José Martí, de su poesía y de su visión latinoamericanista, cosa que influye en su decisión de cambiar su apellido de Mártir a Martí, en su honor y por su admiración.
Pero los vínculos con Farabundo Martí y José Martí, no solamente son su apellido que ya medio relato de su procedencia si no el sentido humanista, la visión latinoamericanista, la solidaridad y el internacionalismo de ambos cada quien en su tiempo, son elementos que legitiman su vinculación.
Un joven Cubano de la Unión de Jóvenes comunista, me cuestiona en cierta ocasión del ¿porque Farabundo Martí?, yo lucia una camiseta con el rostro del Farabundo Martí, una de esas donde sale con su sombrero de campesino, y me dice oye y ese tipo ¿quien es? ¿Que representa para ustedes? Y ¿porque Martí? Para ellos no hay otro Martí, que el apóstol José Martí, yo entendí de inmediato lo que el pretendía con sus preguntas e intente dar respuesta a cada una de ellas, de esta conversación nos llevamos una tarea ambos, estudiar a ambos, en mi caso a José Martí y el investigar mas sobre Farabundo Martí, pero la conversación fue bastante interesante, yo por mi parte defendiendo con muy poca información a Farabundo Martí y el por su puesto con basta información a José Martí. Por su puesto ambos somos Martianos.
Es importante estudiar a estos dos grandes hombres, de ellos se desprende mucha sabiduría y es muy halagador saber que están y siempre estarán, con nosotros los humildes, de los pies descalzos, los dispuestos siempre a sacrificar hasta nuestras vidas por sus ideas que también son nuestras.
¿Creen ustedes que podemos permitir que sigan anónimos en nuestras vidas, es decir sin conocerles, sin estúdialos? Hay mucho que aprender de ellos, bebemos tratar de imitarlos, aunque es muy difícil, pero los necesitamos para alimentarnos de sus ideas para nuestra lucha.
Recientemente se cumplieron 115 años del natalicio de Farabundo Martí y muy pocos lo hemos recordado en mi país, El Salvador, lamentablemente, pero en el caso de José Martí, estamos conmemorando 113 años de su partida física, pero al contrario a El lo recuerdan mas de 11 millones de Cubanos y otros millones de Martianos que nos encontramos en cualquier parte del Mundo.
LO SIERTO ES QUE TANTO FARABUNDO MARTI COMO JOSE MARTI ESTARAN SIEMPRE AL FRENTE EN NUESTAS LUCHAS POR CONQUISTAR UN MUNDO MEJOR Y POSIBLE.