lunes, 9 de julio de 2012

Una ligera mirada al pasado reciente y un llamado a la reflexión.
Por: Alfredo Tovar
Email: alftovar@yahoo.com.mx
La historia de injerencias de los EE.UU en nuestra América es basta, y aunque el objetivo siempre es el mismo, es decir el derrocamiento de gobiernos que atenta contra sus intereses, siendo estos políticos y económicos principalmente, el diseño cambia  de acuerdo al país o el tipo de liderazgo que existan en cada país por ejemplo; en honduras, ahí el diseño del golpe involucra de manera directa a tres actores locales, siendo estos; El poder Judicial, El poder Legislativo y el Ejercito Nacional.
pero detrás de todo esto hay un Supra Poder que tiene sobre la base la defensa de sus intereses a cualquier costo, me refiere al PODER FACTICO y entre ellos podemos mencionar, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, GRAN EMPRESA LOCAL Y TRANSNACIONAL, LA DRECHA POLITICA, EMBAJADA YANKI, ETC.
Estos actores juegan un papel decisivo, ya que son ellos los financiadores y los diseñadores del plan estratégico para tal objetivo, los que pudimos presenciar y darle seguimiento al golpe en honduras nos dimos cuenta de la forma en que actuaron.
Generalmente la injerencia de la EE.UU. es atreves de sus embajadas en coordinación con la CIA, pero estos utilizan a sus agencias de cooperación,  ONGs  y  la derecha política radical, siendo estos sus principales ejecutores agitadores y promotores para la desestabilización, de eso podemos citar ejemplo propios de la actualidad en nuestro país.
El mas reciente golpe lo han ejecutado en Paraguay, destituyendo de forma inmediata y  atreves de una maniobra del senado en un supuesto y absurdo “Juicio Político”; por la forma y la rapidez en que actuaron  se le ha llamado Golpe Express, así lo denuncio Fernando Lugo al conocer su inmediata destitución del gobierno.
Queda claro,  la injerencia de los EE.UU. en complicidad directa con la derecha política radical y financiada por el poder factico es una realidad en nuestros países, lamentablemente somos países (C.A) que por desgracia no poseemos recurso propios suficientes para no depender de los organismos financieros internacionales ni de las “donaciones” que después terminamos pagando los salvadoreños y sus costos son inimaginables.
De algo si podemos estar seguros, La dignidad de nuestros pueblos solo será posible si estamos dispuestos a cambiar esta realidad que durante muchos años se nos impuso,  hemos vivido creyendo que el desarrollo es posible si nos arrodillamos y pedimos.
En nuestra América hay ejemplos claros de dignidad y podemos citar a países como, Venezuela, Bolivia, Ecuador, CUBA, Argentina y Nicaragua, estos países cuyos gobiernos de izquierda y progresista le han devuelto la dignidad a sus pueblos y están construyendo su propio modelo de desarrollo, bajo los principios de igualdad, patriotismo y solidaridad.
En Centroamérica dada su condición de pobreza, los limitados recursos que se poseen y los altos niveles de criminalidad, los gobiernos se vuelven vulnerables y dependiente financieramente, estos son elementos que obligan a tomar decisiones bajo presiones que en algunos  casos van en contra de los pueblos y en beneficio del gran capital.
En nuestro país (El Salvador) la historia reciente registra una serie de decisiones acciones y actuaciones de gobiernos de ARENA que  han llevado a nuestro pueblo A una situación difícil y compleja que no permite ni da espacio para el desarrollo económico y social, sin embargo y con la llegada de un gobierno diferente bajo la bandera del FMLN, desde el 2009 se da giro significativo en beneficio de los sectores que históricamente fueron excluidos.
El gobierno del cambio en poco tiempo ha desarrollado un estilo diferente de gobernar y ha diseñado una serie de políticas económicas y sociales que priorizan a los sectores productivos con énfasis en aquellos mas golpeados por el modelo económico neoliberal impulsado por los gobiernos de ARENA durante 20 años.
Estos sectores que se han beneficiado con la llegada del gobierno del cambio son la muestra fehaciente de que todo es posible y que debemos defender y profundizar estos cambios, en este escenario también debemos tener claro que los grupos de poder que siempre fueron beneficiados durante 20 años de gobiernos areneros, hoy son los mas fervientes y voraces agresores y detractores de estas políticas y programas del presidente Mauricio FUNES, el objetivo de estos grupos del poder factico es sobre todo descalificar, desacreditar y debilitar al gobierno pero fundamentalmente y con todas su fuerza  al FMLN, no solo por haber llevado a FUNES a la presidencia sino por ser el partido que defiende y profundizara los cambios que por muchos años la población ha demandado.
La elecciones recientes de marzo del 2012 dibujaron un escenario que según arena les da la posibilidad a ellos de retornar al gobierno nuevamente, el pueblo se expreso y mando mensajes claros, hay que decir que las elecciones para alcaldes y diputados no son comparables a una elección presidencial, la cultura electoral de nuestro pueblo lo hace distinguir y diferenciar una elección con respecto a la otra y los resultados mas recientes así lo demuestran.
Por su parte el FMLN esta obligado a defender los cambios que este gobierno ha iniciado, es nuestro deber hacerlo, pero sobre todo y aquí exhortó a nuestro pueblo, debemos pasar de actores pasivos a actores activos  todo el pueblo debemos reflexionar eso, no podemos seguir siendo simples espectadores de los cambios, debemos actuar de inmediato en defensa de los mismos; “solo el pueblo salva al pueblo” esta frase debemos hacerla nuestra y luchar para defender y profundizar los cambios que ya hemos iniciado, debemos impedir que la derecha retorne al gobierno y nos quiten lo que hasta hoy hemos conquistado.
En el espectro mediático se ha desarrollado toda una estrategia para descalificar al FMLN y a su candidato a la presidencia para el 2014 y aquí quiero hacer otro llamado al pueblo salvadoreño; no debemos confundirnos ni dejar que la derecha influya en nuestra opinión,  la elección para un candidato a la presidencia de la republica no es un concurso de belleza de caras bonitas y mejores sonrisas, por lo tanto las credenciales que demanda un cargo de semejante envergadura sin duda alguna las tiene  SALVADOR SANCHEZ CEREN.