jueves, 25 de junio de 2009

ALTO RIESGO SOCIAL POR CRISIS EN LATINOAMERICA

La crisis en América Latina: alto riesgo social

América Latina puede tener una caída económica muy fuerte, según un artículo publicado en el diario español El País, firmado por Bernardo Kliksberg, economista y asesor de gobiernos y organizaciones internacionales.
En cinco de las mayores economías latinoamericanas, las exportaciones cayeron un tercio entre agosto y diciembre del 2008, mientras los flujos de inversiones pueden caer a menos de la mitad en este año. El turismo está afectado y están bajando las remesas migratorias, siendo México el más dañado con una disminución del 11%.
Asegura el analista que la región ha llegado a esta crisis con marcados déficit sociales: más de un tercio de su población es pobre y la desigualdad es la peor de todos los continentes.
Entre los posibles efectos sociales de la crisis se hallan:
1. Aumentará la desocupación. La tasa de desempleo urbano puede crecer según la OIT, de entre 2,3 millones y 3,2 millones de nuevos desocupados, que elevarían el total a 18,2 y 19,1 millones.
2. Los más afectados serán los jóvenes. En nueve países analizados la tasa de desempleo juvenil más que duplica la tasa de desocupación total. Aun en una de las economías más prósperas como la de Chile, el 20,2% de los jóvenes está desocupado; en Colombia los desempleados jóvenes son el 50% del total nacional, en tanto en Perú, son el 22%. Uno de cada cuatro jóvenes latinoamericanos está fuera del mercado laboral y del sistema educativo.
3. Las mujeres pueden ser más discriminadas laboralmente. Ya previamente a la crisis, en el 2006, la tasa de desocupación femenina era un 56% superior a la masculina, y sus ingresos un 72% de los hombres. Pero en esta crisis esas brechas se están agudizando y desvalorizan el rol laboral logrado con tanto esfuerzo por la mujer.
4. Crecimiento de la vulnerabilidad en salud y protección social. Casi cuatro de cada 10 ocupados urbanos carecen de protección en salud y seguridad social. El crecimiento del trabajo informal por la crisis aumentará la población vulnerable.
Por otro lado, a pesar de progresos, la región tiene indicadores comprometidos en mortalidad infantil (multiplica por 10 la de los países nórdicos) y mortalidad materna (multiplica por 15 la de Canadá). Pueden potenciarse por el aumento de la pobreza en sus diversas expresiones.
5. Los riesgos en deserción escolar. América Latina tiene 110 millones de personas que no terminaron la primaria, y solo uno de cada dos jóvenes termina la secundaria. En la crisis puede aumentar significativamente el trabajo infantil que lleva al abandono de la escuela en los primeros niveles. Hay 18 millones de niños menores de 14 años que trabajan.
Sus desigualdades agudas inciden en los altos niveles de pobreza (el Banco Mundial estima que habrá seis millones nuevos de pobres en América Latina en este año).
A pesar de producir alimentos que podrían abastecer varias veces a su población, Latinoamérica tiene desnutrido el 16% de sus niños. Del 2005 al 2007, aun siendo época de bonanza económica, al subir el precio de los alimentos el total de personas desnutridas creció fuertemente, y llegó a los 51 millones. En América Latina el tema no es la producción, sino el acceso a los alimentos.

SOLO HAY UN RESPONSABLE DE ESTA CRISIS Y ES ARENA

Por: Alfredo Tovar
Email: alftovar@hotmail.com

Son prácticamente tres semanas desde que el nuevo gobierno Mauricio Funes fue juramentado como el presidente de la Republica de El Salvador, le tocara a Mauricio dirigir al segundo país mas violento de centro América y uno de los diez mas violentos del mundo, con un promedio de diez asesinatos al día y por si esto fuera poco, con una crisis económica y social nada despreciable que pone mas que aprueba a los nuevos funcionarios.

Pero los salvadoreños no debemos dejarnos sorprender por cantos de sirenas que se oyen entre susurros a grandes voces, resulta que personeros que se hacen llamar analistas políticos en complicidad con algunos medios de comunicación que ya nosotros sabemos y conocemos cuales son,( porque no pienso hacerles propaganda mencionándolos) en sus entrevistas se muestran alarmados y preocupados por los altos índices de criminalidad, delincuencia y asesinatos que estamos viviendo en el país, a la vez que cuestionan y exigen a los nuevos funcionarios ser efectivos en el combate a esta epidemia o pandemia que afecta a la inmensa mayoría de la población.

¿Quienes han gobernado nuestro país hasta hace menos de un mes? Parece ser que a estos señores les han orientado priorizar y resaltar en su análisis aquella nota periodística relacionada con la inseguridad, es decir hacer creer al pueblo salvadoreños que es responsabilidad de este gobierno y olvidar que son los ARENEROS los que nos dejaron este enorme problema y que ahora le tocara resolver a los nuevos funcionarios.

Creo que así como se debe perseguir, combatir y castigar al delincuente, se debe también investigar y castigar a todo aquel funcionario de los anteriores gobiernos ARENEROS, que permitieron que el país alcanzara niveles de inseguridad sin precedentes, dejando en manos del crimen organizado y las pandillas la vida de los salvadoreños.

Muchos de los ex funcionarios corruptos de la ex dictadura civil ARENERA se empiezan a reacomodar en sus nuevas trincheras desde donde estarán dirigiendo la campaña sucia en contra del nuevo gobierno, siendo estas trincheras sus medios de comunicación( radio, televisión y prensa escrita), las ONGs fantasmas que crearon para este propósito y que hoy cobraran vida, sus propias empresas de diversas actividades, las alcaldías gobernadas por ARENA tales como la de San salvador, Antiguo Cuscatlan, etc., el partido ARENA cobijara a la gran mayoría de ellos, aunque no formen parte del nuevo COENA, este les dará el respaldo político siempre y cuando no les afecte su estrategia política electoral como sucedió con el ex director departamental de San salvador.