martes, 31 de agosto de 2010

LOS MANIOBRAS DE SIEMPRE DE LOS ALCONES DEL NORTE



Estados Unidos anuncia nuevas medidas de ahogo contra Corea del Norte




Washington6TeleSUR/
Seúl/PL

En clara continuidad de la política de ahogo que aplica a esa nación asiática, Estados Unidos amplió sus sanciones económicas contra Corea del Norte a través de una orden ejecutiva firmada por el presidente del país norteamericano, Barack Obama.

De esta manera Estados Unidos, el único país que ha usado armas nucleares para agredir a otra nación, realiza un nuevo esfuerzo para tratar de obligar a Corea del Norte a abandonar el programa nuclear que lleva adelante con miras a garantizar su defensa.

La nueva orden, firmada por Obama, permite sancionar a personas o entidades que cooperen con Corea del Norte en diversas áreas, entre ellas el programa nuclear norcoreano que es considerado por Estados Unidos, junto a sus aliados en la región: Japón y Corea del Sur, como una amenaza.

Por otro lado, en una acción paralela y conjunta, los departamentos del Tesoro y del Estado anunciaron sanciones contra cinco entidades norcoreanas y tres personas bajo una orden ejecutiva que ya existía, por su apoyo al programa nuclear.

En esa lista figuran Korea Taesong Trading Company y Korea Heungjin Trading Company, representantes del Gobierno norcoreano en negocios comerciales; la Segunda Academia de Ciencias Naturales, el Segundo Comité Económico y la Industria de Municiones, todas agencias implicadas en aspectos clave del programa nuclear.

También incluyeron a Ri Je-son y Ri Hong-sop, director y asesor, respectivamente, de la Oficina General para la Energía Atómica, responsable del programa nuclear norcoreano, así como a Yun Ho-lin, que trabaja para una empresa de comercio subordinada a esa agencia.

La emisión de estas nuevas sanciones de Estados Unidos son el castigo para Corea del Norte por su supuesta responsabilidad en el hundimiento del buque surcoreano Cheonan en marzo pasado, algo que ha sido negado en reiteradas oportunidades por las autoridades norcoreanas.
Además, Estados Unidos pretende sancionar con estas nuevas restricciones la prueba nuclear y el lanzamiento de misiles que en 2009 llevó a cabo Corea del Norte.

El anuncio de las nuevas medidas de ahogo contra Corea del Norte se da luego de que la nación asiática, en el contexto de la visita del ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, liberara la semana pasada al ciudadano estadounidense Aijalon Mahli Gomes, quien había sido arrestado en enero y condenado a ocho años de trabajos forzados por entrar ilegalmente al país.

Durante esa visita de Carter, las autoridades del Corea del Norte notificaron al ex presidente estadounidense su disposición a negociar la desnuclearización de la península coreana y a reanudar las conversaciones para ese fin.

Sin embargo, el Gobierno de Obama se ha mostrado escéptico a regresar a las llamadas negociaciones a seis partes con las dos Coreas, China, Japón y Rusia, argumentando que no quiere negociar sólo por negociar y que Corea del Norte debe mostrarse decidida a abandonar sus programas nucleares.

Nuevas maniobras navales EEUU-Surcorea

Estados Unidos y Surcorea realizarán a partir del próximo domingo maniobras militares conjuntas en zonas frente a la costa occidental de la Península, consideradas nuevos ensayos de agresión contra Corea Democrática.

En estos ejercicios de cinco días el Pentágono participará con dos destructores Aegis mientras la otra parte lo hará con varios buques y un submarino de mil 200 toneladas, según explicaron hoy fuentes castrenses citadas por medios de prensa locales.

Las maniobras enfrentan el rechazo de China, que advirtió de un incremento de las tensiones por su realización, solo 10 días después de que Seúl y Washington concluyeron el Ulchi Freedom Guardian.

Pyongyang calificó ese último como el ensayo de guerra nuclear de mayor dimensión en la historia para agredir a la República Popular Democrática de Corea.

Según se precisó, los venideros ejercicios en el Mar Amarillo, que se centrarán en tácticas antisubmarinas, se sumarán a otros efectuados en julio pasado frente a la costa oriental de la Península, con la presencia del portaaviones norteamericano George Washington y 200 aviones, entre otros medios de guerra.

Las tensiones en la zona aumentaron luego del hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan, en marzo pasado, suceso que Seúl atribuyó a Pyongyang. Esa última parte rechazó las acusaciones y pidió enviar expertos para investigar los hechos en el lugar, pero la solicitud fue denegada.