martes, 21 de julio de 2009

MI PADRE

Por: Alfredo Tovar
Email: alftovar@hotmail.com


Mi padre:

Mi padre, un hombre de mirada confusa que se pierde entre la ternura y el silencio
Como hijo, era el consentido de su madre.

Tres hermanos tenia, Jorge y Manuel y otro que era solo de padre, Dolores.
Su mama, Dolores Tovar, murió de infarto, a los 24 años mi padre era huérfano de madre y padre y eso le afecto en toda su vida.

Mi padre siempre se dedico al trabajo del campo, sembrando la tierra.
Garantizando la comida para sus hijos, a quienes quería mucho pero nunca se los dijo.

Un hombre que le costaba expresar sus sentimientos, pero en el fondo guardaba con mucho celo, el amor que les tenia a sus hermanos y sobrinos, a mi madre y a todos sus hijos.

Con el pasar del tiempo su familia creció, siete hijos le dieron aun preocupaciones en su vida, no era fácil para el tener que buscar la comida para una familia tan grande, a pesar de todas las dificultades y la pobreza en la que vivíamos salimos adelante.

En todo esto mi madre siempre fue una gran ayuda para el ya que compartía sus preocupaciones y juntos buscaban alternativas para sacar a sus hijos adelante.

Todos fuimos a la escuela, a pesar que mi padre no era muy devoto de ello, nunca se opuso y apoyaba a mi madre para que todos sus hijos fueran a la escuela,.

Mi padre nos enseño a cultivar la tierra desde muy pequeños, por la mañana íbamos a la escuela y por la tarde a trabajar con mi padre en la milpa y el resto se quedaba en la casa ayudando a mi mama con el que hacer de la casa, así crecimos.

A mi padre le gustaba tomar no era un adicto pero los fines de semana no los deja pasar sin tomar y eso le afectaba mucho a el y a toda su familia, muchos sustos nos dio por ese vicio que le quitaba lentamente su vida.

Muchos años pasaron hasta que un día decidió repentinamente dejar de tomar y busco ayuda en un grupo de alcohólicos anónimos, nunca mas tomo y todos los días religiosamente asistía a las reuniones de los alcohólicos anónimos.

Repentinamente se empezó a sentir mal de salud, el nunca nos decía que se sentía enfermo, era fuerte y resistía. Mi hermana lo llevo al hospital y pasaron todo el día sin ser atendido, el día siguiente fue igual pero esta vez lo atendieron, un medico lo reviso y le diagnostico insuficiencia renal Terminal, nos dijeron que lo internáramos pero el no quiso, decidimos llevarlo a una clínica privada y el medico nos dijo que todavía tenia esperanzas si se sometía a un tratamiento riguroso.

Intentamos de todo pero ya el reloj esta en su cuenta regresiva, poco a poco se fue haciendo a la idea de que solo era cosa de esperar, nos decía, yo ya no tengo mucho tiempo para este mundo, es triste nos decía saber que vas a morir y que tienes cosas lindas por las cuales vivir, pero así es la vida y a uno no le queda mas que resignarse.

Mediante los días pasaban se fue poniendo mas complicado, ya no dormía, no comía y hasta el agua la sentía pesada en su estomago, se cansaba al hablar pero en ningún momento dejo de ser coherente con lo que decía y se mantuvo platicando hasta el ultimo momento.

Es duro, pero mi padre murió en paz, no era muy religioso pero sintió la necesidad de encontrarse con dios y lo busco, pidió ser bautizado y acepto a cristo como el único salvador de su espíritu, el quiso estar entre sus hijos el día que muriera y así fue, con cada uno hablo y nos delego responsabilidades, nos exhorto a mantenernos unidos y apoyarnos en todo, en cuidar a mi madre y estar pendientes de ella y que no lo fuéramos a dejar en el olvido, nos pidió que lo visitáramos siempre ahí donde reposaran sus restos.

Mi padre nos dejo un gran legado, “La unidad familiar es la fortaleza ante toda adversidad en la vida”




Julio 20 del 2009


No hay comentarios: