miércoles, 8 de abril de 2009

COMENTARIO DE UNA MILITANTE SOBRE MI REFLEXION

Alfredo:
Recientemente leí el documento que escribiste “REFLEXIONES DE UN MILITANTE” que enviaste el 27 de marzo/09 y quiero darte mi opinión al respecto.
Veras, disiento contigo en algunas cosas de las que escribes, aunque debo aclarar que creo entender lo que hay detrás de ellas.
Por ejemplo:
- Hablas de que no seremos mas partido de oposición sino que partido de Gobierno, técnicamente así es, pero el partido no debe dejar de ser un partido de oposición, siempre debe ser un partido de oposición en la medida que el grupo de poder económico del país quiera tomar medidas que vayan en contra de las grandes mayorías, lo que sucede es que el partido tiene ahora un nuevo escenario político de lucha y que es desde el Ejecutivo; no se te olvide la batalla que le espera al partido en estos próximos tres años en la Asamblea Legislativa donde la correlación no es la mejor. Entonces te pregunto: ¿es conveniente para los intereses del pueblo que ya no seamos un partido de oposición? Me parece que solo es cuestión de semántica, la batalla política real será que siempre seremos un partido de oposición aunque estemos en el ejecutivo, estos próximos 5 años serán de oposición al gran capital y a su trabajo por recuperar la gallina de los huevos de oro (gobierno), piénsalo.
- Estoy de acuerdo en que debe haber un relevo al interior del partido, se ha dado pero muy lentamente, pero no creo que este sea el momento político para semejante tarea partidaria, hay un problema grave y es que no hay educación política real y verdadera que logre la producción masiva de cuadros políticos que hagan los relevos de las autoridades y esto es un hecho. En épocas duras como antes y durante la guerra nos educaron para entender el momento geopolítico nacional y mundial (pasados y presentes), entender porque tuvimos que tomar las armas y nos educaron con las balas volando en nuestras cabezas y jugándonos en le pellejo todos los días; muchos de los que fuimos educados políticamente y muchos de los que nos educaron ahora forman parte de las autoridades del partido.
Para hacer un cambio de autoridades, un relevo, debemos primero formar cuadros políticos, pero sobre la base de una estrategia de educación política al interior del partido, de forma permanente y generalizada. Tu mas que nadie sabes que hay muchas personas que se dicen cuadros políticos solo por el simple hecho de vestir de rojo o haber llenado la hoja de afiliación o porque pertenece a movimientos sociales reivindicativos o porque anduvo pegando y pintando durante la campaña, tu sabes bien que todo esto solo es el primer paso para demostrar su interés por ser parte de un partido de izquierda pero que con esto no se convierten automáticamente en cuadros políticos, hay que educar a todo ese precioso y enorme caudal de personas afiliadas, simpatizantes y militantes y es por eso que URGE una proceso educativo al interior del partido, sin esto no podemos hacer cambios o relevos.
- Estoy totalmente de acuerdo contigo en dos cosas:
1- que debemos hacer una evaluación de todas las estructuras sobre la base de una autocritica constructiva a fin de determinar, evaluar y superar los errores cometidos en la campaña, en especial la de cara al 18 de enero.
2- La fiscalización de los funcionarios públicos del partido debe ser un eje estratégico del partido, pero para superar errores del pasado en la gestión publica de nuestros funcionarios esta debe ser EFECTIVA, PERMANENTE, TRANSPARENTE, PROPOSITIVA, PROACTIVA Y SOBRE TODO QUE INCIDA AL 100%.
- No estoy de acuerdo en que la base deba cambiar todo su accionar porque seremos partido en el Gobierno, eso fomentaría a una perdida de identidad partidaria y mas que nada del proyecto revolucionario. Pero si estoy de acuerdo a que lo que hemos venido haciendo y seguimos haciendo debe agregarse un trabajo de defensa del nuevo gobierno ganando mas voluntades y corazones, convenciendo a la gente a trabajar de la mano con el nuevo Gobierno y con el partido y sobre todo a la vigilancia revolucionaria.
- Alfredo, teniendo la calidad de seres humanos no estamos exentos de cometer errores, por ello estoy de acuerdo contigo que debemos ser cautos y prudentes, pero que esto no se confunda con temor; debemos hacer las cosas diferentes y cuando nos equivoquemos hay que reconocerlo inmediatamente y componer lo que haya que componer; igualmente pienso que la toma de decisiones debe ser en conjunto con el pueblo, las responsabilidades deben ser compartidas, eso le da fortaleza y legitimidad a las decisiones y acciones que se hagan porque van con el acompañamiento del pueblo.


PORQUE EL COLOR DE LA SANGRE JAMAS SE OLVIDA, LOS MASACRADOS SERAN VENGADOS

JURAMOS VENCER!!!!!!!

Dra: Any Orellana Bendeck
bendeck29@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Queria participar en el debate sobre dos reflexiones, que hace la compañera entiendo en contraposicion a un planteamiento hecho por alfredo, me limitare a eso.
La compañera dice no somos partido de gobierno, seguimos siendo partido de oposicion, porque nos oponemos a las grandes tras nacionales y al gran capital.....en escencia yo difiero con los dos....porque alfredo plantea lo que somos, y la compañera plantea lo que debemos ser...entonces en el analisis diferimos del mismo espacio, por lo cual no puede haber comparacion...para resolver esta dicotomia lo que somos y debemos ser es un partido REVOLUCIONARIO, que en su estrategia y su tactica defina con claridad sus posturas, sus acciones y sus obletivos para el periodo dependiendo de eso adoptara de acuerdo a la coyuntura posturas de partido en el gobierno o de partido de oposicion, tal cual sea el caso, pero manteniendo su esencia de partido revolucionario.
En el segundo punto, la compañera plantea la necesidad de tener cuadros formados para el cambio de autoridades....entiendo en comtraposicion a un planteamiento legitimo del compañero alfredo.
Mi opinion es que no es cierto que sea condicionante tener cuadros formados, para hacer cambios en las autoridades, eso es antidialectico, en la historia,la mayoria de movimientos revolucionarios, han desarrollado una convinacion de teoria y practica todos los cuales han ido adquiriendo madurez en la lucha, tambien adquieren madurez en todas sus estructuras...el fmln, no tiene solo cabeza, tiene hombros, pecho, brazos, pies, y eso es lo que lo hace invencible ante el enemigo, todos bien desarrollados, como fruto de la combinacion de diversas formas de lucha desarrolladas en el pais, entonces, para los que conocemos el ceno partidario, no creemos que ese sea un argumento valido. Cuando hablamos de cambio, hablamos de convinacion, no de sustitucion, y hablamos que los que llegaran a la maxima direccion no son recien afiliados...el fmln, acumula luchadores historicos de hace mas de 39 años, jovenes surgidos en los ultimos años de la guerra, con una enorme acumulacion de experiencia por lo cual no podemos entonces compañera, poner como argumento la falta de formacion....coincido con usted que hay que multiplicar las escuelas de formacion y poner en practica la critica y autocritica que buena falta nos hace...saludos compañeros.... PIONEROS POR EL COMUNISMO...SEREMOS COMO EL CHE