jueves, 9 de febrero de 2012

Las organizaciones  y redes suscritas comunicamos

Ante la extrema situación que viven nuestros hermanos  panameños:
Una vez más, la aplicación de las políticas de exclusión, apropiación y  expropiación de los recursos naturales de nuestra región, se han expresado en la represión y asesinatos de nuestros hermanos indígenas panameños.
Necesitamos que el mundo sepa, lo que en esta pequeña región, llamada Mesoamérica, y concretamente en Panamá, se está padeciendo, el gobierno, operador y cómplice principal del poder corporativo, esta asesinando al pueblo, a los defensores de la vida, a quienes se niegan a que la madre tierra siga siendo expoliada, nuestros hermanos  indígenas quienes hace un año establecieron acuerdo con  Ricardo Martinelli, donde se comprometía a que las actividades de explotación minero- energético  minera, estarían fuera de las comarcas de los pueblos Ngäbe- Buglé, casi como era de esperase este acuerdo ha sido desconocido, y bajo el argumento de la necesidad de atender los requerimientos energéticos del país, se pretenden  implementar el funcionamiento de hidroeléctricas en estas zonas.
Una vez más, son los pueblos, las comunidades que histórica  han conservado la vida, los recursos que la Madre tierra posee, estas comunidades, mujeres, niños, hombres, que se niegan a aceptar estas falsas soluciones, para supuestamente dar salida a un problema de   “calentamiento global”. Un problema, una crisis del modelo capitalista.
Nuestros hermanos  se niegan a aceptar perder su tierra, sus raíces,  y luchan en forma desigual, contra un imperio de militares, de fuerza represiva, que escondidos y balidos de sus armas, pretender echar a andar un modelo de exclusión, que prima las necesidades de los grupos de poder, por encima de las de las mayoría del pueblo.
Están matando, a nuestros hermanos, no podemos permanecer indiferentes y que esto nos pase de largo, son nuestros hermanos, quienes en guiados por una sabiduría ancestral están haciendo valer el derecho a coexistir en armonía, a preservar la vida en sus diferentes manifestaciones.
No aceptamos estas falsas soluciones pintadas de verde, una economía verde al servicio y potenciada por las corporaciones, instituciones financieras que quieren condenarnos a la desaparición.
Exigimos se respeten los acuerdos, que sea la vida la que prime por encima de cualquier interés, el respeto y el derecho a la tierra.
No a las Falsas Soluciones Climáticas,
No a las Hidroeléctricas
No a la Minería
No más asesinatos
No más represión
¡Si al respeto y soberanía  de nuestros pueblos!
Mesoamérica  6 de Febrero 2012

Redes y Organizaciones :
Jubileo Sur Mesoamérica
Marea Creciente (México)
Colectivo Revuelta Verde
Otros Mundos Chiapas
Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES)
Movimiento Social Nicaragüense "Otro Mundo es Posible"
Red Sinti Techan (El Salvador)
Campaña Mesoamericana de Justicia Climática
Colectivo Voces Ecológicas (Panamá)

Adhesión:
Jubileo Sur/Américas

No hay comentarios: