lunes, 13 de abril de 2009

SE REABRIRAN RELACIONES DIPLOMATICAS CON CUBA EN EL SALVADOR

EL SALVADOR REABRIRÁ RELACIONES CON CUBA
Por Tirso Canales
Publicado en http://moncadalectores.blogspot.com/

Cuando el dictador salvadoreño, Julio Rivera, rompió relaciones diplomáticas con el Gobierno Revolucionario Cubano, luego de ser expulsada Cuba, de la OEA, en febrero de 1962, quienes realizábamos solidaridad de corazón con el hermano Pueblo antillano, prometimos que restauraríamos aquella herida que tanto nos dolió.La expulsión de Cuba del “Ministerio de Colonias del Imperialismo”, como calificó a la OEA, el Expresidente de Guatemala, Dr. Juan José Arévalo, fue ordena por el gobierno de Estados Unidos, a sus títeres locales, en la reunión efectuada en Costa Rica. Allá brilló la inteligencia y heroísmo del Canciller de la Dignidad Cubana, Dr. Raúl Roa García, que hizo añicos a la política del imperialismo yanqui y sus lacayos latinoamericanos, con la excepción de México.

Aquel fue un acto cobarde de John F. Kennedy, tras haber fracasado en su intento de ocupar en abril de 1961, a Cuba Revolucionaria. En sólo 72 horas, el Pueblo Cubano, dirigido personalmente por el Comandante Fidel Castro, liquidó a los invasores.Les capturó a millares de mercenarios entrenados en Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras. Les ocupó todo tipo de armamentos y municiones. Les destruyó aviones y barcos.

Canjeó a los invasores que no paraban de llorar, por medicinas y alimentos para niños. Kennedy reconoció su responsabilidad. Aquel acto de guerra invasora se convirtió en la primera derrota militar de Estados Unidos en América Latina.Tras aquel descalabro a manos del Pueblo Cubano Revolucionario, el imperialismo impuso el criminal bloqueo comercial y financiero a Cuba, violando el derecho internacional. Durante 48 años el pueblo cubano ha defendido su soberanía nacional brillando con limpieza como la estrella de su bandera. Lejos de acobardarse el pueblo de José Martí, respondió nacionalizando numerosas empresas yanquis que operaban en Cuba.El Comandante Fidel Castro, proclamó la República Democrática y Socialista en su país, y empezó la gloriosa epopeya de la construcción del socialismo, que no tenía parangón en la historia de los pueblos latinoamericanos.Ante las formidables respuestas de Cuba, Estados Unidos, amenazó con lanzar misiles atómicos contra la Isla y provocó “la crisis de octubre” de 1962.

El imperialismo yanqui se calmó cuando la Unión Soviética, aliada de Cuba, instaló grandes misiles en la Isla, apuntando hacia los centros militares estratégicos estadounidenses. El Comandante Ernesto Ché Guevara, refiriéndose a la gravedad de la situación, dijo que ante tan brutal amenaza, jamás un pueblo y su Comandante Fidel Castro, habían brillado tanto como en aquellos días de extraordinario heroísmo popular.-

II-
El mejor anuncio hecho por el Presidente Electo, Mauricio Funes, ha sido el de hacerle justicia a la entrañable amistad de los pueblos salvadoreño y cubano, reabriendo las relaciones diplomáticas. Los millonarios salvadoreños que saben descubrir el olor de las ganancias aunque sean “comunistas”, han tenido negocios con Cuba, por décadas, vendiendo y comprando sus productos o explotando el mercado aéreo interno como lo hace TACA desde hace 16 años.Aquí se ha vendido por años el mejor ron del mundo, Habana Club, y se fuman tabacos habanos. Muchos ricos van a curarse a Cuba con la mejor medicina “comunista” pagando precios bajos.

Pero también millares de pobres recobran la vista en Cuba sin pagar un centavo.Miles de estudiantes salvadoreños pobres estudian medicina en la tierra de Fidel, gozando de becas gratis. La ciencia cubana ha creado la única vacuna que contrarresta el cáncer del pulmón, cura el dolor y prolonga la vida de los pacientes de manera comprobable, a pesar del bloqueo. En este periodo de triunfo electoral del pueblo salvadoreño, en que hubo anuncio de reabrir las relaciones diplomáticas con Cuba, estoy recordando las palabras de los queridos Compañeros Raúl Castellanos Figueroa, Rafael Aguiñada Carranza y Raúl Edmundo Monzón, que en conjunto sentimos el dolor de la ruptura de relaciones diplomáticas con el hermano pueblo cubano.Nos prometimos aquel día que nuestro pueblo restauraría las heridas provocadas por la dictadura local, y lo ha hecho.

Aquel acto que quedó inconcluso, en que Roberto Lasalle Delamo, que sería el nuevo Encargado de Negocios de Cuba, y no pudo presentar sus credenciales, aquí, quizás pueda reanudarse pronto. La última Secretaria Administrativa de la Embajada de Cuba en El Salvador, fue la Compañera Elisa Meza, y por este medio le envío un abrazo revolucionario, de Patria o Muerte ¡Venceremos! ¡Viva Cuba Socialista!

No hay comentarios: