miércoles, 2 de septiembre de 2009

LIBERTAD PARA LOS CINCO


El caso de los Cinco es una aberración jurídica
Afirma Miguel d'Escoto en encuentro con los familiares de los antiterroristas cubanos, prisioneros en EE.UU.

El caso de los Cinco "es una aberración jurídica", afirmó la víspera el presidente del sexagésimo tercer periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Miguel d'Escoto, durante un encuentro con familiares de los antiterroristas cubanos, prisioneros políticos en cárceles norteamericanas hace 11 años.
D'Escoto, quien se encuentra en La Habana en visita de trabajo, reiteró su crítica a la autoproclamada guerra contra el terrorismo lanzada por la Casa Blanca y dijo que es totalmente absurdo que Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René estén en prisión, precisamente, por haber obtenido información sobre planes criminales que "desde Miami se preparaban en contra de la hermana y siempre solidaria República de Cuba".
Adelantó que ese será uno de los temas que abordará en el discurso final de su mandato ante la Asamblea General, el próximo 14 de septiembre, y ratificó su compromiso personal con esta causa "hasta que se haga justicia".
Precisó que el mandatario estadounidense, Barack Obama, puede corregir esta injusticia de inmediato e instó a que pusiera en práctica la propuesta de cambio que lo impulsó a la presidencia de aquel país, porque "respecto a este caso ese cambio no se ve", puntualizó.
Igualmente, se refirió a todo el "tremendo sufrimiento a ellos y a sus familias", que han ocasionado estos años de arbitrario encarcelamiento.
Al término del encuentro, el también sacerdote y revolucionario nicaragüense, hizo un aparte con la prensa para explicar que es portador del libro Cartas de amor y esperanza, y una misiva de los familiares a Obama con la petición de que se le concedan las visas, en especial a Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo y René, respectivamente, a quienes el gobierno de EE.UU. les ha negado de forma reiterada ese permiso.
Señaló asimismo, que este caso está golpeando la imagen de EE.UU. y acotó que hoy ya no se trata de rectificar nada "sino de que los pongan de inmediato en libertad".
D'Escoto finalmente condenó el golpe de Estado en Honduras y reclamó el retorno a la institucionalidad a la nación centroamericana, además calificó la instalación de bases yankis en Colombia como un "terrible retroceso". Es una "amenaza a la paz", sentenció.

No hay comentarios: