RELACIONES DIPLOMATICAS CON LA PATRIA DE MARTI, DE FIDEL, LA NIÑA BONITA DE NUESTRA AMERICA
POR: Alfredo Tovar
Email: alftovar@hotmail.com
Con mucho jubilo y armados de mucha paciencia, hemos estado esperando la reanudación de las relaciones diplomáticas con el hermano pueblo y gobierno de Cuba, los salvadoreños reconocemos a cuba todas las acciones en solidaridad desinteresada hacia nuestro pueblo, son muchos los beneficios y los beneficiados, no pretendo mencionarlos, somos testigos de ello, sabremos corresponder desde nuestra humilde posición.
Ya nuestro presidente electo, Mauricio Funes, lo a dicho a la prensa y lo dijo sin tapujos como candidato del fmln, y cito, vamos abrir las relaciones diplomáticas con cuba, como lo haremos con cualquier país del mundo, así lo señalo en su momento, de ello estamos seguros, es un hecho, cuba y el salvador, dos países, dos pueblos y dos gobiernos hermanos unidos, como siempre debieron haber estado.
Pienso que debemos ser prudentes, en esta acción que le corresponde al presidente electo, las relaciones con cuba, no simplemente es la apertura diplomática entre dos países, es a mi juicio un acontecimiento histórico, el salvador es hasta hoy el único país que no tienes relaciones ni siquiera a nivel de comercio de forma oficial con cuba en Latinoamérica, la ruptura se dio hace 50 años y fue una decisión ideologizada, respondiendo al llamado de los poderosos del norte.
No olvidar que existe un bloqueo comercial y financiero impuesto por EE.UU. que asfixia económicamente, al gobierno de cuba, este bloqueo tiene pretensiones de aniquilar la voluntad de este heroico pueblo, cosa que no han podido lograr a lo largo de 50 año y hasta hoy El Salvador ha estado acompañando a EE.UU. en mantener este bloqueo, esto también se acabara.
La solidaridad con cuba en nuestro país es espontanea y mucho se habla de los beneficios que recibimos pero muy poco hacemos los salvadoreños para corresponder a esta solidaridad que emana de cuba, existen pequeños grupos organizados en comités de solidaridad que se aglutinan en la coordinadora de solidaridad con cuba, pero su accionar es muy limitado, no es suficiente, hay razones que pueden explicar esto, pero sin embargo no se justifica.
Se imaginan ustedes la cantidad de intercambios culturales, ambientales, turísticos, formativos, comerciales, educacionales, etc., etc., que nos habíamos estado perdiendo por no tener relaciones con este hermano pueblo.
Saludo a Cuba, a su pueblo y a su gobierno.
JUEVES 19 DE MARZO DEL 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario