lunes, 23 de marzo de 2009

CON CUBA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

CON CUBA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.


Por: Alfredo Tovar
Email: alftovar@hotmail.com

Nuestro pueblo y el pueblo de cuba, siempre han sido dos pueblos hermanos, solidarios y fraternos, tenemos historias similares que han trascendido en el tiempo.

Con el triunfo de la revolución en 1959, cuba inicia un nuevo proceso para su pueblo, que incluía, recuperar su dignidad, su soberanía y una verdadera independencia de los estados unidos.

Mientras tanto en Latinoamérica y particularmente en el salvador, esta victoria del pueblo cubano, también significo una victoria para nuestro pueblo, ya que la tesis que muchos cuestionaban era que en el salvador no era posible desarrollar una revolución por vía de las armas.

Ya para 1979 el pueblo de nicaragua obtiene su victoria a través de las armas, derrotando al tirano de Anastasio Zomosa, quien era un monigote al servicio de los intereses imperiales de EE.UU.

En otros países latinoamericanos la gesta heroica del pueblo cubano, significo la posibilidad de iniciar procesos de liberación y revolución, ya que las realidades eran similares en toda la región y el enemigo era común, la ingerencia de EE.UU., la imposición de gobiernos y militares serviles, hicieron que los pueblos no tuvieran otra alternativa mas que luchar y defenderse contra un enemigo que despreciaba y pisoteaba su dignidad Y su historia.

En el salvador, la revolución cubana al servicio del pueblo, significo el fortalecimiento de las organizaciones sociales y la posibilidad de discutir con mayor seriedad la tesis de hacer la revolución por la vía de las armas.

Ya para la década de los 70’s, se daba paso a un proceso de maduración en las organizaciones de masas, mientras algunos aun se resignaban a continuar luchando por la vía legal, política electoral, con el argumento de agotar este recurso, otros ya se encontraban en las montañas realizando acciones militares y organizando al pueblo para convertirlo en un verdadero ejercito revolucionario.

En todo este proceso, el pueblo y gobierno de cuba, apoyaba a nuestro pueblo de manera solidaria y lo hacia con mucha voluntad, siempre estuvo un medico cubano al lado de un enfermo o herido o un alfabetizador al lado de un analfabeto y siempre hubo comida donde se encontraba un hambriento, es decir, la ternura de nuestros pueblos expresada en hechos concretos.
En 1992 con la firma de los acuerdos de paz, se escribe un nuevo capitulo en la historia de lucha de nuestro pueblo, dando paso a una etapa que permite continuar luchando en un escenario diferente pero sin abandonar su objetivo, la toma del poder para realizar las transformaciones en beneficio de la gran mayoría excluida y marginada.

Hoy el pueblo salvadoreño es mayor mente beneficiado de estas bondades que proporciona la revolución cubana, son miles de personas los que han viajado a cuba de manera gratuita a operarse de diferentes patologías de la vista, los jóvenes salvadoreños también han sido beneficiados y la solidaridad ha permitido que miles de ellos se encuentren en cuba estudiando la carrera de medicina de manera gratuita.

Ahora bien al pueblo salvadoreño le preguntamos, ¿creen ustedes que es de justicia defender esta revolución? Nosotros si lo creemos y por ello estamos dispuestos en acompañar a este pueblo y gobierno hasta ultimas consecuencias.

No hay comentarios: